CASTELLÀ

Día 24 de maig de 2018

http://www.juegosdepalabras.com/familias/familia.html


Dia 21 de maig de 2018


Dia 26 de abril de 2018

A partir de una palabra primitiva, que no procede de ninguna otra, podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas, añadiéndole unas partículas:

  • por delante (prefijos) 
  • por detrás (sufijos).

Palabras primitivas: árbol, poner

Palabras derivadas: arboleda, arbolillo, arbolado, contraponer, reponer, imponer
prefijos: se añaden delante de la raíz de las palabras: contra- , re- , im- ...

sufijos: se añaden detrás de la raíz de las palabras: -eda, -illo, -ado ...

FAMILIA DE PALABRAS: es el conjunto de palabras derivadas de una misma primitiva: pan, panadera, panecillo, panader­a, empanar, empanadilla, panificadora...

Dia 14 de abril de 2018


Dia 22 de febrer de 2018

Los géneros literarios

Las obras literarias son muy diferentes unas de otras, pero, a pesar de esa variedad, se clasifican en grandes grupos, que son los géneros literarios. Los principales géneros literarios son la narrativa, el teatro y la lírica. Cada uno de esos géneros tiene unas características que comparten las obras que pertenecen a él.

La narrativa

La narrativa es el género al que pertenecen las obras escritas en prosa en las que un narrador cuenta unos hechos que les ocurren a unos personajes. En todas las obras narrativas hay un narrador, unos personajes, un marco narrativo y una acción.
Son obras narrativas el cuento, la novela y la leyenda.

  • El cuento es un relato breve escrito en prosa en el que se cuentan unos hechos imaginarios que les ocurren a unos personajes. Dada la brevedad del cuento, la acción suele ser muy sencilla, y los personajes esquemáticos.
  • La novela es un relato extenso escrito en prosa en el que se cuentan unos hechos imaginarios que les ocurren a unos personajes. A diferencia del cuento, la acción de la novela es compleja y, con frecuencia, confluyen en ella varias historias. Además, los personajes presentan gran riqueza de sentimientos y comportamientos, como si se tratara de personas reales.
  • La leyenda es un relato de hechos prodigiosos que se presentan como si fueran reales. Muchas leyendas intentan responder a grandes preguntas del ser humano o explicar cuestiones del entorno. Así, hay leyendas que explican la existencia de la noche, la formación de algún accidente geográfico… Las leyendas tienen un origen muy antiguo y se solían difundir de forma oral.


Dia 16 de febrer de 2018

https://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/


La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo







Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado SherSam.

En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó muy triste. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.

Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.


Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.

– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey.

El sabio contestó con una inclinación.

– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.

Sissa continuó callado.

– No seas tímido —le animó el rey—. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.

– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.

Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.
– Soberano —dijo Sissa—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…

– Basta —le interrumpió irritado el rey—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla el doble de la cantidad que la anterior.


Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que solicitas.

Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si habían entregado a Sissa su recompensa.
– Soberano, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.

El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.

Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa se había ido del palacio con su saco de trigo.

– Soberano —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.

– ¿Por qué va tan despacio este asunto? — gritó el rey—. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Sissa hasta el último grano de trigo.
.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.

El rey mandó que le hicieran entrar.

– Antes de comenzar tu informe —le dijo Sheram—, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la recompensa.

– Precisamente por eso me he atrevido a presentarme tan temprano —contestó el anciano—. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Sissa. Resulta una cifra…

– Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió el rey— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa, y por lo tanto, hay que entregársela. Dime cuál es esa cifra—.

1.    ¿Cómo se llama la leyenda?
2.    ¿De donde era rey Sheram?
3.    ¿Por qué estaba triste el rey?
4.    ¿Qué juego le presentó Sissa?
5.    ¿Qué pidió Sissa como recompensa?
6.    ¿Sabrías calcular cuántos gramos de arroz le tenía que dar el rey? inténtalo.
7.    ¿Se te ocurre alguna manera de expresar ese valor como una potencia? Pista: la base sería 2
8. ¿Qué es una leyenda? 



Dia 5 de febrer de 2018


1. Subraya los determinantes y el nombre al que acompañan (recuerda que para que sean determinantes deben acompañar a un nombre o sustantivo).

La   clase  era  muy  acogedora, las  paredes  estaban  llenas  de  murales que  los  alumnos  habían  realizado  ese  curso.  Había  cinco  ventanas que  daban  mucha  luminosidad  a  la  habitación.  Algunas  sillas  estaban  en  forma  de  círculo  y  en  la  pizarra  aparecía  escrito  un  mensaje,
¡Buen  verano  compañeros! 

2. Completa los huecos del texto con los artículos determinados más adecuados:

………………. puerta de ……………..habitación estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de …………clase. Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar.

3. Ahora completa los huecos del texto con los artículos indeterminados más adecuados.

………………. puerta de ……………..habitación estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de …………clase. Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar. 

4. Subraya los determinantes demostrativos de las siguientes oraciones y escribe si indican cercanía, distancia media o lejanía.

•         Esta moto es de Abel: ……. Cercanía…………
•         Aquella pelota es de Javi: ……………………………..
•         Ese lápiz es de Daniel: ………………………………...
•         Aquel libro es de Juan: …………………………………
•         Este casco es de Adrián: ……………………………...
•         Esa maleta es de Belén: ……………………………….


5. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de cercanía:

………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no  podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. Rubén  llamó  a ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar.

6. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de distancia media:

………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no  podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. Rubén  llamó  a ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar.

7. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de lejanía:

      ………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no                podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. Rubén  llamó  a                    ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar

8. Subraya los determinantes posesivos de las siguientes oraciones y escribe si son de un solo poseedor (de una sola persona) o de varios poseedores (de varias personas).

-       Tu hermano tiene mi camiseta:          un solo poseedor
-       Nuestro coche está es vuestro garaje: …………………..
-       Mis pegatinas son suyas: ………………………………….
-       Su maleta está en mi casa: ……………………………….

9. Subraya los determinantes numerales de las siguientes oraciones y escribe si son de cardinales u ordinales.
         
- Él llegó en primera posición:   determinante numeral ordinal.
- Ella vive en el sexto piso:
- Yo tengo siete gatos:         
- Estudio en el séptimo curso:          
- Él tiene 15 años:

10. Subraya los determinantes artículos, demostrativos, posesivos y numerales que aparecen en las siguientes oraciones: 

-       Mis perros eran cuatro pastores alemanes.
-       La silla de Javier  tiene una pata rota.
-       Jesús llegó en primera posición.
-       Tus gatos juegan con esa zapatilla.
-       Ese  árbol crece en el jardín de mi colegio.

11. Clasifica los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores:

-  Mis: Determinante posesivo


12. Subraya los determinantes indefinidos de las siguientes oraciones

-       Algunos niños corrían por el patio.
-       Mi hermano tiene muchas películas.
-       Todos los alumnos aprobamos el examen de matemáticas.
-       Mi madre me puso pocas patatas.
-       Mi padre se compró demasiados pasteles.
-       En el estuche hay algunos lápices.

13. Subraya los determinantes interrogativos y exclamativos de las siguientes oraciones.

- ¿Qué día es hoy?   Determinante interrogativo.
- ¡Qué alegría!..................................................................
- ¿Cuándo vendrás a verme?............................................
- ¡Qué susto me has dado! ………………………………….
- ¿Qué tarta te gusta más?................................................
- ¡Cuánta gente! ………………………………………………
- ¡Cuánto dinero!...............................................................

14. Subraya los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones.

-       Carmen es la  primera cliente que viene a mi tienda.
-       Santi vive en el cuarto piso de nuestro edificio.
-       Nuestro gato rompió la zapatilla de su abuela.
-       ¿Cuántos años tiene tu amigo?
-       ¡Mira qué daño se hizo con la bicicleta!

15. Clasifica los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores.

- Primer: determinante numeral ordinal


16.  ¿Qué son los determinantes?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

17. ¿Qué clases de determinantes hay?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18. ¿Qué dos tipos de determinantes numerales tenemos? 
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19. Subraya los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones y escríbelas en el apartado correspondiente.

•         El coche de mi primo está muy lejos.
•         Aquellas niñas juegan con cinco pelotas.
•         El profesor contó muchas cosas durante la clase.
•         Raúl toca esta guitarra de su compañero de grupo.
•         Carmen tiene una casa demasiado grande.
•         Inma recoge mucho dinero para el regalo de Salva.
•         ¡Qué toalla tan bonita!
•         ¿Cuántos años tiene ese niño?
•         Alejandro llegó en quinto lugar.
•         Daniel realiza todo el trabajo del grupo.

-       ARTICULOS:
-       DEMOSTRATIVOS:
-       POSESIVOS:
-       INDEFINIDOS:
-       NUMERALES:
-       INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS:

Dia 24 de gener de 2018





Dia 11 de gener de 2018


1- Completa el siguiente texto en el que se han omitido los artículos ( en algún caso tendrás que utilizar al o del):

  •  ___ rey quería encontrar ___ hombre que le dijera siempre ___ verdad. 
  • En ___ plaza ___ pueblo, ___ bufón hacía reír a ___ gente. 
  • ___ canciller le dijo al bufón que le llevaría al palacio y sería ___ mejor consejero del rey.

2- Completa con un determinante artículo, intenta que la mitad sean determinados y la otra mitad indeterminados: 

  • Me levanté de ____ cama .                   Cogí ____ lápiz . 
  • Vengo de ____ calle .                            Trajo ____ raqueta . 
  • Salió a ____ terraza .                            Subió ____ chaqueta . 
  • Jugó a ____ pelota .                              Recogerán ____ zapatos.


3- Completa con un determinante demostrativo, tienes que utilizarlos con precisión según la distancia que indique, tanto en el espacio como en el tiempo: . 

  • Me duele mucho ____ dedo. . 
  • Colocó la bandeja allá arriba, en lo alto de ____ monte. . 
  • ____ zapatos que llevo son muy cómodos. . 
  • ____ año he trabajado mucho. . 
  • Cierra ____ puerta de ahí, por favor. . 
  • Yo nací en 1969. En ____ año, el hombre llegó a la luna.
4- Subraya los numerales e indica a qué clase pertenecen. . 
  • mil pesetas .                                                         dos horas . 
  • cuarto piso .                                                         tercer día . 
  • decimocuarto lugar .                                            cien elefantes . 
  • cuarenta y cuatro años .                                       quinto cumpleaños . 
  • treinta y cinco canicas .                                       veintitrés libros
5- Subraya los determinantes e indica su clase: 
  • Aquella chaqueta es de mi madre. 
  • Ese señor es nuestro profesor. 
  • Busca en la segunda puerta del décimo piso. 
  • Su casa es muy grande.
  • Estas fotografías son de tu pueblo.
  • Coloca las tres cajas en la segunda estantería.
  • Esas galletas son para mi hermana.
  • Los globos se han pinchado.
  • Ese cuaderno cuesta dos euros y este lápiz un euro.
  • Ayer vi unas bicicletas en la tienda.
  • Un amigo mío vendrá a la excursión. 
6- En las siguientes oraciones rodea los determinantes indefinidos:
  • Algunos veranos vamos a la playa.
  • Colocamos muchos albaricoques en la nevera.
  • A tu fiesta de cumpleaños vinieron bastantes amigas.
  • Cada día pasa el cartero dejando pocas cartas.
  • Hoy hace demasiado calor.
  • Ninguna persona puede pasar ahora.
  • Me he comido todo el bizcocho.


Dia 07 de desembre de 2017


Copia el siguiente mapa conceptual:




Una vez lo tengas copiado en tu cuaderno, realiza la siguiente actividad.

Lee el texto, cópialo en tu libreta e identifica todos los determinantes que puedas. Luego, clasifícalos por tipos de determinante utilizando la tabla.

Un grupo con numerosas personas se paró cerca de mi casa. Tu padre se asomó a la ventana para ver si esas personas necesitaban alguna cosa. Un grupo de tres mujeres pidió un poco de agua pues llevaban mucho tiempo caminando. Otras se dirigieron al bar de la plaza y las primeras que llegaron se sentaron en unas mesas que había en el centro. Mientras, un numeroso grupo de hombres descansaban sentados alrededor de aquella fuente pero ninguno decía nada. Algunos de ellos parecían dormidos. ¡Qué situación tan rara!  Era la primera vez que veía algo así.




ARTÍCULOS
DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
NUMERALES
INDEFINIDOS
INTERROGATIVOS
EXCLAMATIVOS
Determinados
Indeterminados
Proximidad
Media
Distancia
Lejanía

Cardinales
Ordinales
















Dia 27 de novembre de 2017

webs para a practicar la b y la v

  1. https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/ortografia-palabras-con-b-y-con-v/
  2. https://aprenderespanol.org/gramatica/ortografia-A-J.html
  3. http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/letras/b/index.html


Dia 15 de Novembre de 2017

Se escriben con b:
  • Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: busca.
  • Los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).
  • Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad.
  • Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Por ejemplo: picaba.
1. Copia de un diccionario diez palabras que empiecen por las sílabas bu-, bur- o bus-


2. Contesta a estas preguntas teniendo en cuenta que en tus respuestas debes incluir verbos acabados en -bir.
  • ¿Para qué se utiliza un ascensor?
  • ¿Para qué se utilizan los bolígrafos?
  • ¿Para qué se utilizan las señales de prohibición?
3. Conjuga el presente de indicativo de uno de los verbos acabados en -bir que has escrito en la actividad anterior.

4. Completa con una forma del pretérito imperfecto de indicativo de cada verbo.
  • Aquella soprano (cantar) de maravilla.
  • Mis vecinas (saltar) a la comba.
  • Ayer, nosotros (estar) muy cansados.
  • Ellos (mirar) las estrellas.
  • Antes, Manuel (cocinar) muy bien.

5. Escribe palabras terminadas en -bilidad a partir de las siguientes: 

  • amable 
  • flexible
  • estable
  • responsable 
  • probable
  • culpable
Se escriben con v:
  • Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva que tienen acentuación llana. Por ejemplo: nuevo.
  • Las formas de los verbos que llevan el sonido B y que no tienen ni b ni v en su infinitivo. Por ejemplo: anduve. 
  • Se exceptúan las terminaciones -aba, -abas, -ábamos… del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. 

1. Forma adjetivos terminados en -ivo y en -iva a partir de estos verbos:

  • comprender
  • progresar
  • educar
  • adoptar 
  • afirmar
  • informar

Ejemplo: comprender ▶ comprensivo, comprensiva.



2. Elige tres adjetivos de la actividad anterior y escribe una oración con cada uno de ellos.





3. Busca estas palabras en el diccionario y escribe una oración con cada una de ellas. esquivo nocivo

4. Completa con las palabras del recuadro. 
  • La forma cantas está en modo ...........
  • La forma cantad está en modo ...........
  • La forma cantéis está en modo ...........
6. Sustituye el infinitivo de cada oración por una forma verbal con v.
  • Si ella (tener) tiempo, iría contigo.
  • Me gustaría que tú (estar) aquí.
  • Le dije a Paco que (sostener) el paraguas.
  • Me pidió que yo no (andar) por ahí.
7. Completa estas palabras con b o con v.
  • obtu__iste 
  • salta__as
  • tomá__amos
  • mantu__ieron
  • contu__o
  • estu__e 
Dia 9 de Novembre de  de 2017

El grupo nominal

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en  torno a un sustantivo. Por ejemplo: el inteligente cocinero. En el grupo nominal, la palabra más importante es el sustantivo, en este caso, cocinero.

El grupo nominal puede aparecer solo y constituir un mensaje con sentido completo o bien formar parte de una oración y aparecer con otras palabras. Por ejemplo: El inteligente cocinero tuvo una idea.

Las palabras del grupo nominal

El grupo nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Por ejemplo: carne, la carne, la carne jugosa. Las palabras que suelen aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo. Cada una de esas palabras desempeña una función en el grupo nominal.

Las funciones de las palabras en el grupo nominal

Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. Por ejemplo: mayordomo, cordero, plato, enfado… En el grupo nominal, el sustantivo desempeña la función de núcleo.

Los artículos son las palabras que van delante de los sustantivos y sirven para concretarlos. Son artículos las palabras el, la, los y las. En el grupo nominal, los artículos desempeñan la función de determinante. Además de los artículos, hay otras palabras que pueden funcionar como determinantes; por ejemplo, los demostativos y los posesivos.

Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades o estados. Por ejemplo: delicioso, tierna, suculento, desesperado… En el grupo nominal el adjetivo desempeña la función de complemento.

1. Escribe los sustantivos que corresponde.








Ahora escribe tres adjetivos para cada sustantivo.





2. Escribe las cuatro formas del artículo.





3. Copia los grupos nominales.



    ● Muy cerca.                            ● Jugamos y reímos. 

    ● Luego iré.                             ● Esas bolsas.

    ● Las alegres canciones.          ● Está allí.

    ● La canción.                           ● Postres exquisitos. 





4. Copia los dos grupos nominales que hay en cada oración.



    ● El mayordomo sacó la mejor vajilla.

    ● El conde vivía en la lujosa mansión.

    ● Jugaron la partida en la sala pequeña.

    ● Los invitados comieron los tiernos panecillos.

    ● El inteligente cocinero halló la solución.



5. Copia estos grupos nominales y rodea el  núcleo.



    ● El simpático señor.          ● Las blancas nubes.

    ● Las hojas amarillas.         ● El delicado perfume.

    ● Los altos muros.              ● La broma divertida.



Ahora, subraya de azul el determinante y de rojo el complemento.



6. Escribe sustantivos que puedan ser núcleos de estos grupos nominales:

    ● Un ……… maravilloso.
    ● Aquellas ……… inolvidables.
    ● Mis queridos ………
    ● Dos ……… dulces.
    ● Este interesante ………

7. Inventa y escribe grupos nominales cuyos núcleos sean estos sustantivos:

    ● amigo ● casa ● patinete  ● chaqueta ● cuadro ● idea

8. Forma grupos nominales en los que estas palabras sean determinantes.

    ● aquel ● nuestras ● una  ● estos ● las ● varios

Dia 26 de octubre de 2017


Tipos de sustantivos




dia 5 de octubre de 2017

ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN
Desde hace muchos años la celebración de Halloween se ha extendido por casi todo el mundo. La noche del 31 de octubre se llena de fiestas de miedo, disfraces, fantasmas y mucha diversión para grandes y chicos. Su origen radica en una tradición celta que ha llegado hasta nuestros días.
Esta fecha se asocia  con los muertos, las brujas y la magia. El origen del Halloween está estrechamente vinculado con la fiesta celta del Samhain y con la celebración cristiana del Día de todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.
Los Celtas festejaban el final del verano y de la temporada de cosechas la noche del 31 de octubre. El otoño es una estación oscura, por lo todos los habitantes del poblado se reunían y se disfrazaban con pieles de animales para ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus.
En el siglo XIX, la fiesta llegó a Estados Unidos a través de las pequeñas comunidades de irlandeses católicos que fueron a vivir allí. Y, fue en ese momento, cuando la celebración incluyó algunas tradiciones irlandesas, como las calabazas y fantasmas.
¿Por qué los niños piden Halloween?
Los Celtas pensaban que los muertos volvían la noche del Samhain, el señor de la muerte, para comunicarse con ellos y pedirles alimentos. Y si no conseguían su objetivo, maldecían a los habitantes del poblado y les lanzaban conjuros. De ahí surge la tradición anglosajona de pedir dulces casa por casa la noche de Halloween. Con la famosa frase: "¿Truco o trato?".
Con el paso del tiempo, Halloween se celebra en casi todos los países. Es una noche donde todo el mundo se ríe del miedo; grandes y chicos buscan divertirse en esta noche mágica llena de terror y fantasmas.

  1. ¿Qué noche es la noche de Halloween?
  2. ¿Con que se asocia a esta noche?
  3. ¿En qué siglo llega la fiesta a Estados Unidos?
  4. ¿Qué pensaban los celtas sobre esta noche?
  5. ¿Cuál es la famosa frase de Halloween?
  6. ¿Crees que el miedo es una emoción? Explica tu respuesta.
  7. Busca 10  sustantivos en el texto.
  8. busca el sujeto y el predicado de las siguientes frases.

  1. Los Celtas festejaban el final del verano
  2. El otoño es una estación oscura.
  3. Los Celtas pensaban que los muertos volvían la noche del Samhain.



dia 21 de setembre de 2017

Nombre___________________________________________________ fecha ______________

Esta es la historia de una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo muy bien en la escuela.

A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a su maestro. Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos.

La tortuguita estaba muy molesta. Estaba furiosa, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía cómo resolver el problema. Cierto día se encontró con una vieja tortuga sabía que tenía trescientos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:

-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.

Entonces la anciana tortuga le respondió:

-La solución a este problema está en ti misma. Cuando te sientas muy contrariada o enfadada y no puedas controlarte, métete dentro de tu caparazón (encerrar una mano en el puño de la otra y ocultando el pulgar como si fuera la cabeza de una tortuga replegándose en su concha). Ahí dentro podrás calmarte. 

Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas:

 En primer lugar, me digo – Alto - luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mi misma cuál es el problema. 

A continuación las dos practicaron juntas varias veces hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a clase para probar su eficacia. 

Al día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer. Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole. 

Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su concha fue ayudándole a controlarse. Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.

1. Explica que le pasa a la tortuga. Haz un resumen del texto.

2. ¿Qué es un conflicto?

3. Cuando te sientes con rabia y enfadado/a ¿cómo te consigues calmar? 

4. ¿Crees que los conflictos son evitables? Argumenta tu respuesta.

5. ¿Tener conflictos es bueno o malo?

6. Escribe brevemente 5 situaciones conflictivas que hayan sucedido en la clase durante los últimos años. Intenta recordar algunos de cuando eras pequeño.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Conferència Parcs Naturals IB

Vos deix l'adreça electrònica de la conferència feta per n'Alia i na Dana https://prezi.com/tzpfedwvtiww/untitled-prezi/